GAESA: ¿para el pueblo?

GAESA Culeros

Foto tomada de Internet

El Grupo de Administración Empresarial S.A. de las FAR en Cuba (GAESA por sus siglas; no confundir con la empresa española Galicia Auto Estampación SAU), se inició en el año 1987 como una gran "IDEOTA" de Fidel Castro y dijo su hermano Raúl que era un experimento para transformar la economía del país.

Lo cierto es que GAESA es el grupo dueño de todos los recursos económicos, naturales, de innovación, turísticos, etc. con los que cuenta Cuba.
El colmo es que no existe el Control Interno para ellos porque no se subordinan a ningún organismo. La Contraloría General de la República no los fiscaliza ya que responden directamente al primer secretario del PCC y al presidente, en otras palabras: a Raúl Castro que plantea en su documental "Sí se puede" que los recursos obtenidos son para el pueblo.

A GAESA pertenecen, entre otras muchísimas más empresas, los Almacenes Universales, Gaviota, Trimagen, Geocuba, todas las TRD del país y sobre todo los hoteles construidos para el turismo internacional, que dicho sea de paso en las imágenes se aprecia que cuentan con todo el confort, agua permanente y soterrado eléctrico por sólo citar algunos. En otras palabras, es un consorcio militar que tiene ramificaciones en todas partes y nadie sabe a qué profundidad.

En el documental dan a conocer lo que ellos quieren que se sepa, presentan escenas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y se observa por ejemplo la abundante confección de culeros desechables, no sé a dónde irán a parar porque miles de madres están desesperadas en su búsqueda. También mencionan la confección de una vacuna contra el cáncer pero no dan más detalles y se habla acerca de una planta de producción en Europa.

Lo que más me indignó fue la manipulación que hacen con el tema del desalojo, eso fue lo que hicieron con los habitantes del Ramón de Antilla, en la provincia de Holguín, los sacaron de sus viviendas para construir hoteles en ese terreno y les hicieron apartamentos en otro lugar, sin preguntarles y sin saber cuál era realmente su sentir.

En el municipio Antilla han creado una infraestructura para evitar por todos los medios que el pueblo se queje y así presentan a una vecina del lugar agradeciéndole a la "revolución" por la reanimación sociocultural que han tenido, dígase restaurantes, telefonía fija y móvil, alumbrado público, consultorio, escuela, acueducto y alcantarillado, reparación de las calles y demás aspectos que sólo dan a entender la desesperación por compensar de alguna manera su mal proceder.

En el video aparecen diferentes personas, algunas jóvenes, que son entrevistadas hablando acerca de los "beneficios" que GAESA le brinda al pueblo (estoy averiguando cuáles) y lógicamente dicen sentirse afortunadas de trabajar ahí (para mí pura hipocresía). Termina Alejandro Gil diciendo que el plan de desarrollo económico-social está preparado hasta el 2030, ¡qué horror lo que nos espera! Al terminar sale como fecha de presentación del video en abril de este año (2022) en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La proyección del documental fue solamente para una parte de la población, todavía no ha salido a la luz pública. Fue expuesto a puertas cerradas con prohibición de celulares y cámaras. Me pregunto la causa y termino con dos interrogantes para poner las neuronas a funcionar: ¿Por qué surge GAESA? ¿A dónde se dirigen los recursos que allí se manejan?